miércoles, junio 29, 2005

Lo busco y lo busco...


yucatan1
Originally uploaded by Hornelas.

Me habían comentado acerca de la belleza de los cenotes en la península, pero cualquier cosa que me hubieran dicho se quedó corta cuando los tuve frente a mí. Los increíbles azules y verdes del agua, contrastando con la superficie áspera y casi tenebrosa de la gruta proporcionan un contraste digno de admirar. Quería llevarme un recuerdo del magnífico espectáculo que estaba ante mis ojos. Un amigo mío me había prestado una cámara profesional y pensé que esta era la ocasión que ameritaba su uso.
Cuidadosamente la saqué de la funda, le quité la tapa al lente y accioné el disparador. No cabía duda: era una foto de concurso. Pensé en la reacción de mi amigo al verla después del revelado. Realmente lo iba a sorprender. Lo mejor de todo, según veía yo las cosas es que no tengo tanta práctica como él y a mí me parecía que la foto superaba muchas de las que había visto colgadas en marcos en su estudio. La cosa no paró allí, quería sacar un mejor ángulo, algo que revelara el claro de luz que hacía visible un perfecto cono iluminado cayendo imperturbable en el denso azul del agua. Así que exploré el cenote una vez más.
Ensimismado en encontrar el mejor ángulo, mi acompañante me pidió la cámara por un momento para tomarse una foto. En ese mismo momento creí encontrar el sitio perfecto y cuando caminaba hacia él le estiré la mano entregándole la cámara, como hipnotizado por los colores. Él tomó la foto y yo le grité desde donde estaba: trae la cámara. La trajo.
Una vez en mis manos la tomé y me di cuenta que no tenía la tapa del lente.
-¿Y la tapa del lente?
-¿La qué?
- ¡La tapa del lente!
-No sé
-¡Pues búscala!
-La busco, pero no la busco
-¡Pues búscala!
-Pues la busco y la busco, pero no la busco
-¡Ah si! Ya la busqué, está allá en la orilla.
En Mérida buscar equivale a encontrar… aunque también a buscar. Por eso se dice “lo busco y lo busco, pero no lo busco”

3 comentarios:

- M. B. - dijo...

Quiero fomentar la comunidad bloggera yucateca.. Checa la seccion en mi blog http://quieroligar.blogspot.com Si quieres aparecer ahi y en la de todos crea una seccion en tu blog.
Saludos.

Jesus dijo...

Felicidades. Es genial. Yo viví 6 años en Mérida, y me acabo de regresar al DF para la Uni.
Saludos a la ciudad blanca...

Jesus
http://eltintero.net

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias