jueves, septiembre 28, 2006

A ver, lo veo

Si alguna vez se ha interesado en aprender el idioma inglés se habrá pércatado que hay verbos que dependiendo del contexto, cambian de significado, o bien, que tienen tantos significados que parecen palabras comodín.
Lo mismo sucede en yucatán con el verbo ver y sus diferentes formas. Aquí una breve guía para utilizar correctamente sus potencialidades:
  • Cuando requiera decir "no lo conocía", sustituya por "no lo tenía visto".
  • Cuando requiera ser enfático en lo que acaba de mencionar y resultar rotundo, puede emplear la siguiente frase "¿viste lo que te dije?"
  • Cuando le soliciten su atención a un determinado asunto, puede decir "A ver, lo veo" Cuando quiera mandar a alguien a la... zona más lejana que imagine, puede decir:"Ah, lo veo".
Ejemplo:
-"López, ¿qué pasó con la facturación que le pedí?"
- "Ah lo veo" que en realidad significa "no me moleste ahora por esto, cuando se me pegue la regalada gana podré empeño en el asunto, y eso si me acuerdo..." No obstante es una contestación cordial y cortés que está perfectamente vista en la etiqueta social meridense.

Excepciones:
  • En Yucatán la gente no "ve" la televisión o el cine. Si usted quiere saber si su compadre vió el partido de futbol por televisión, simplemente pregunte: "¿gustaste el partido anoche?". Gustar se sustituye por ver, así como lo se lo digo. ¿vió lo que le dije?
  • Si uno mantiene cierta vigía sobre algún sujeto no se dice "Te estoy observando", menos aún "te estoy viendo", sino "Te estoy socheando" o mejor: "te tengo socheado".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Charlie! Acabo de conocer tu blog y ya soy fan, está padrísimo y es de mucha ayuda para los foráneos no-peninsulares.

Anónimo dijo...

mae!!! no entiendo este blog, puede que lo este viendos mal, a lo mejor que esta mal escritos, ha le preguntare a mi papá ya que el tiene harto conocimiento en temas de linguistica.. como lo ves? aqui toy sentao en mi sia* amaria* pensando en como poder responderle...pero ha lo veo despues!! ha que le conteste mi pae*.

VECEDIOS dijo...

jajajajaja tienes mucha razon...lastima que se gastaron los ejemplos jojojo

eLmULiX dijo...

hola putss faltaba una page como esta... saludos

Anónimo dijo...

Este blog merece ser leido continuamente, saludos al creador tiene usted una nueva lectora (yuca) continue con el blog

Unknown dijo...

ta bueno hijaaa ta bueno