lunes, enero 28, 2008

El Xix

Cuando niño, mi madre me inculcó que era de "buena educación" dejar el "cumplido". Así se le llamaba a un pequeño residuo de comida en el plato. "Sólo los muertos de hambre no dejan cumplido", dice Chelo, mi abuelita a sus 103 años. Sin embargo, con todo esto del calentamiento global, la crisis energética, la hambruna y la constante amenaza de la guerra en uno y otro sitio del mundo, dejar cumplido ha pasado a ser sinónimo de inconsciencia.
Aquí en Mérida a aquel pequeño residuo de comida, pero también al de la bebida se le llama Xix (se pronuncia Shish). Por ejemplo, cuando uno toma una refrescante cerveza, aquella ínfima cantidad que no es servida en el vaso es el Xix. Las sobras de la comida también reciben el nombre de Xix. Incluso hay quien ve (gusta) las telenovelas y cuando están por terminar espeta "Aguanta, todavía falta el Xix".
Cuando alguien come aquel pastel delicioso que antoja al que lo acompaña es común decirle "Oye ¿me guardas el Xix?" O hasta "¿me separas el Xix?"
¡¿Quién en su sano juicio deja una coca cola a la mitad, casi consumida sin acabarse el Xix, levantándose precipitadamente de la mesa sin darse cuenta que las últimas gotas, el Xix, son las de la felicidad?!
Ahora que se acerca el carnaval me hace recordar el desfile que fue cubierto por un medio de comunicación local con motivo de una fiesta cívica, en la cual el conductor, cerca del final inminente del evento cayó presa de una equivocación sumamente embarazosa, porque mientras se acercaba una columna del ejército en lugar de decir "se trata del decimo noveno regimiento" sólo alcanzó a articular "y este desfile lo cierra el Xix del ejército (sic)".

5 comentarios:

Hayette dijo...

ay ay carlitos!! peeeeor que una vibora eres eh? jajaja está buenisimo tu blog!

Jerónimo dijo...

yo creo que la cultura del xix la intuí, porque nunca dejo nada en mi plato.

-Artemisa- dijo...

El xix del ejercito!!!!!

JAJAJAJA!!!!

Admitelo Carlitos hasta tu disfrutas del Xix de vez en cuando. A poco no los xixes de ciertos momentos son aquellos que nos encaminan a la felicidad?

Q bueno que hayas actualizado este blog! Espero que se vuelva costumbre eh? Si no no pienso darte más manzanas....

Ni si quiera el Xix de una!

=P

Saluditos.

Anónimo dijo...

El xix resto imprescindible del yucateco. Qué contrariedad no pero qué importante! Cómo despreciar el xix de una coca?

lecoqster dijo...

Llevo tiempo diciendo este término, pero tengo una duda. Es correcto referirse al Xix como "un poquito" o sólo se utiliza para hablar d elo que sobra?