jueves, septiembre 27, 2007

La chafa

Los chilangos, como nos llamamos los provenientes de la capital del país, o como nos dicen en la península: los huachos -o huaches-, solemos ocupar las palabras creyendo que tienen un sólo sentido: el que les atribuimos. No obstante desde acá descubrimos nuevos significados que terminamos añadiendo a nuestro repertorio.
En el D.F., cuando hacemos alusión a que algo está mal elaborado, o bien cuya calidad es dudosa o presenta ciertas condiciones mínimas, decimos que es chafa, hechizo, vaya de una menor valía.
Empero en la península, adquiere un sentido complementario: cuando se habla de que hay un engaño, una chapucería o trampa se dice que hay "una chafa".
Así, cuando un mago por descuido revela su truco, decimos "ahí está la chafa". También se dice que cuando algún alumno en un papel de pequeñas dimensiones hace la guía de apuntes que le servirá para el examen está haciendo su "chafa", aunque en el D.F. le llamamos acordeón. En contraste con el D.F. , la chafa y no lo chafa habla de un engaño mientras lo segundo de algo de ínfima calidad.
"Es sólo la chafa"se dice para designar lo que es aparente y engaña a los sentidos. O "¿Cuál es la chafa?" preguntan ambos socios cuando un negocio es muy bueno como para ser cierto.
¿Vas a improvisar tu discurso? le pregunto a un colega
"No, claro que no, traigo conmigo la chafa", me contesta.
Espero que estos ejemplos sean lo suficientemente representativos y que no resulten tan chafas. Aquí sólo escribo lo que pasa: no hay chafa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los chilangos... solemos ocupar las palabras creyendo que tienen un sólo sentido: el que les atribuimos."

Me sorprende que digas eso Carlitos, y ¿qué hay de los albures?, seguro de chico te reventaba de coraje que te alburearan.

-Cindy SR- dijo...

Jajaja

Este blog está muy bueno Carlos! Espero que lo actualices de nuevo pronto, si me acuerdo de alguna palabra ya te la diré.

Por cierto, buenisima la entrada sobre el huracán XDDD

Pd. Mi mamá ya es fan tuya. =P

jerónimo dijo...

Órale ¿ya viste? nomás le cambiaste el diseño...