lunes, febrero 11, 2008

El chapeador

Uno de los oficios más humildes en Mérida es el de chapeador. Cuando uno escucha el nombre se pregunta ¿qué es exactamente a lo que se dedica un chapaeador? Muy fácil: se dedica a chapear el monte. Un chapeador es un casi-jardinero. Lo que hace es asegurarse de que el césped sea mantenido a raya y no crezca demasiado. Así, si la maleza cubre un determinado terreno, como ocurre regularmente con los baldíos o con aquellos que son descuidados por los propietarios, el chapeador entra en acción y elimina las yerbas, los espinos, las plantas silvestres y restaura el orden de ese pequeño espacio.
Acá en la península llamamos monte a toda extensión por la cual crece la vegetación sin más cuidado que el procurado por su caos interno. En otras partes de la República un monte es, precisamente un montículo de tierra, una elevación en el terreno, una protuberancia, un accidente orográfico menor. Aquí simplemente no habría montes en ese sentido porque la península es completamente plana. Tanto así que las únicas protuberancias que conocemos son los topes antes de las líneas cebra del paso peatonal. Es tan plano el terreno que si uno se sube a una silla casi puede ver el mar.
Por ello, cuando uno quiere deshacerce de una compañía desagradable simplemente puede proferir algo así como: "Vete a chapear el monte"

10 comentarios:

jerónimo dijo...

eso del "monte" está y suena fatal, alguna vez se me ha escapado decir selva (porque decir monte nomás no me gusta), y he sido blanco de miradas juiciosas y comentarios como "sale con tu selva, es monte"... bah!

jerónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jerónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Me imagino que se podría usar la frase "Venga a conocer los majestuosos montes yucatecos" para estafar a los turistas... se les atraería para mandarlos a chapear el monte.

metáfora dijo...

digno trabajo, digna profesión, dignos montes los yucatecos.

Saludos Profe! estamos en contacto..

Alonso Monroy
www.metaforaweb.blogspot.com

-Cindy SR- dijo...

Ayyy claro que si tenemos montes de verdad en la península! Estan por ahi en la ruta puc, pequeñitos pero montículos al fin!

XDDDD

Además, técnicamente la palabra monte si podría aplicar para un pedazo de tierra cubierta de matas a la que no se le da mantenimiento. (Por definición).

Sea como sea... jamás había escuchado esa frase de "vete a chapear el monte"

En q sitios te metes Hornelas?

XD

Te quiero!

-Cindy SR- dijo...

Pd. Me faltó una u en "puc"

u_u

Anónimo dijo...

mi papa me pone a chapear mi patio, o lo que sale junto a la escarpa. so, igual he sido un chapeador.-

Alania dijo...

Es muuuuuy bueno tu blog!

..:: Alania ::..

Kraken dijo...

Cual será el origen de la palabra chapear jaja